DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN

Gestión Pública

..

inscribirme Descarga AQUI la información completa

TEMARIO

MÓDULO I:

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

  • Reforma del Estado: Modelo Explicativo, Descentralización en el Caso Peruano y Énfasis Conceptual en la Modernización.
  • Intentos fallidos de Reforma de la Administración Pública en el Perú.
  • La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública: Pilares y ejes.
  • Lineamientos para las Entidades Públicas: Ministerios, Entes Rectores de Sistemas Funcionales y Entes Rectores de Sistemas Administrativos.
  • Rol del Ente Rector: Secretaría de Gestión Pública - PCM.

 

MÓDULO II:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Instrumentos del Planeamiento Estratégico.
  • Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
  • Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico.
  • Fases del Proceso de Planeamiento Estratégico: Ciclo de Planeamiento Estratégico para la Mejora Continua.

 

MÓDULO III:

GESTIÓN POR PROCESOS

  • Antecedentes y Conceptos de la Gestión por Procesos aplicado al Sector Público.
  • Tipos de Procesos: estratégicos, operacionales y de apoyo.
  • Herramientas útiles para el desarrollo de procesos: Ficha y Flujo de procesos.
  • Gestión de Procesos: Procesos estables, adaptables y flexibles. Sistema de indicadores. Medición de procesos.
  • Mejora de los procesos.
  • Gestión de la calidad y Reflexiones para la Gestión Pública.
  • Caso de estudio: Aplicación de la gestión por procesos en una Entidad del Estado.

 

MÓDULO IV:

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

  • Enfoque de Proceso Presupuestario por Resultados (Desde el 2012 en Adelante).
  • El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario.
  • Instrumentos del Presupuesto por Resultados: Programas presupuestales, seguimiento, evaluaciones e incentivos a la gestión.
  • Instrumentos del PpR: avances y retos.
  • Categorías para la programación presupuestal: Programas presupuestales, Acciones Centrales, Asignaciones presupuestales que no resultan en productos.
  • Última Directiva para los Programas Presupuestales para el Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2017, con una mejor definición de la Articulación Territorial, incorporación de análisis de medios y los modelos operacionales.

 

MÓDULO V:

NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO 30225 Y SUS MODIFICACIONES RECIENTES

  • Evolución Normativa del Régimen de Contrataciones del Estado.
  • La Nueva Ley N°30225 y los cambios del DL N° 1341 y de su reglamento a publicarse el 08/03/2017.
  • La interrelación de la nueva normativa con la Gestión por Resultados.
  • Fases del proceso de Contrataciones.
  • Ámbito de aplicación y supuestos excluidos.
  • Principios que rigen las contrataciones (Modificación DL N° 1341)
  • Impedimentos para contratar con el Estado.
  • El Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones Públicas.
  • Órganos Responsables del Proceso de Contrataciones.
  • Responsabilidad de los funcionarios públicos
  • Registro Nacional de Proveedores.

 

MÓDULO VI:

SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES INVIERTE.PE (EX - SNIP)

  • Marco Normativo del EX-SNIP
  • Marco Normativo del nuevo sistema de inversión INVIERTE.PE
  • Diferencias entre el nuevo INVIERTE.PE y el SNIP (derogado)
  • Gestión de Proyectos de Inversión Pública con INVIERTE.PE
  • Estudios definitivos y/o expedientes técnicos de Proyectos de Inversión Pública con INVIERTE.PE
  • Evaluación Ex Post con INVIERTE.PE y casos prácticos de Proyectos en transición del SNIP (derogado) al nuevo sistema INVIERTE.PE

 

 

MÓDULO VII:

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA LEY DEL SERVICIO CIVIL

  • Regímenes laborales actuales.
  • La Nueva ley del Servicio Civil (NLSC).
  • Gradualidad de la implementación de la NLSC.
  • Operatividad del Sistema de compensaciones.
  • Evaluación del desempeño y la terminación del Servicio Civil.
  • Tránsito al Nuevo Régimen.
  • Beneficios y perjuicios de la NLSC. Derechos colectivos en la NLSC.

DOCENTES

MG. VLADO ERICK CASTAÑEDA GONZALES

Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM

Máster en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP-España) y Ingeniero Civil por la UNPRG. Especialista en Políticas Públicas, Proyectos de Inversión Pública y Descentralización. Miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR y ganador del “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión de los Gerentes Públicos en el año 2015”. Se ha desempeñando como Director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer. Ha sido catedrático en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones. Ponente en temas relacionados a la Administración y Gestión Pública a nivel nacional.

 

MG. CARLOS ALBERTO VARGAS MEDRANO

Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas

MBA por la Universidad del Pacífico y Contador Público con Especialidad de Auditor por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia laboral en Planeamiento estratégico, Sistemas Administrativos, Finanzas Públicas, Presupuesto Público, Balanced Scorecard, Finanzas Corporativas, Costos Empresariales y Contabilidad Pública Gerencial.  Ministerio de Economía y Finanzas(MEF). Docente por la Universidad del Pacífico y USIL.

 

MG. VICTOR ADRIAN VARGAS ESPEJO

Past. Presidente del Consejo Directivo y Director Nacional de Seguimiento y Evaluación del CEPLAN

Magíster en Economía por la George Mason University, Virginia, EE.UU y Economista por la Universidad del Pacífico. Especialista con más de 15 años de experiencia en el Desarrollo de Políticas públicas, Gestión Pública, Sistemas de Planeamiento y Presupuesto, Presupuesto por Resultados, Planeamiento y Desarrollo Territorial. Anterior Asesor Principal de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Asesor principal del Congreso de la República (2006 -2011). Docente en la Universidad ESAN, PUCP, Universidad Continental, la Universidad Ricardo Palma y la escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

 

MG. MAGALI MEZA MUNDACA

Directora General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio del Interior

Maestría en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas por la Universidad del Pacífico y Licenciada en Trabajo Social por la PUCP. Programa de Dirección General, PAD Universidad de Piura, Postgrado en Dirección Estratégica por el IESE (EEUU). Anterior Gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y Sub Gerente de Recursos Humanos de Agrobanco y Jefe Corporativa de Bienestar Social y Comunicaciones de Pluspetrol-Perú. Directora de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad Tecnológica del Perú.

 

MG. LUIS TAFUR ARIAS

Past. Coordinador Administrativo de la Dirección General de Política de Inversiones (MEF)

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la PUCP, Egresado de la Maestría en Derecho Económico por la PUCP y Economista por la UNAC. Anterior Coordinador de Gestión Económica del Fondo de Inclusión Social Energético de Osinergmin, Asesor de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Coordinador de la Ejecución de Cooperaciones Internacionales de la Dirección de Programas Multianuales del MEF y Gestor de Racionalización senior de la División y Organización de  Procesos de la SUNAT.

 

MG. ANDRÉS MILLONES SORIANO

Jefe de Oficina General de Administración y Finanzas de la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR

Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Lima, Posgrado en Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid – España y Economista por la Universidad de Lima. Anterior Jefe de la Oficina de Administración de CONCYTEC y Director de la Oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Ambiente (Ex CONAM). Docente en la ESAN: Gestión por Procesos, Gestión del Rendimiento e Indicadores de Gestión, Gestión de la Capacitación, Efectividad Pública y Gestión de RRHH para el Sector Público.

 

MG. GISELLA SÁNCHEZ MANZANARES

Past. Acreditada como capacitadora en la especialidad por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE

Maestría en Gestión Pública por la USMP y Máster en Gerencia Pública, por EUCIM Business School y Abogada (UNFV). Actualmente Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Programa Subsectorial de Irrigaciones del MINAGRI, Anterior Jefa de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura (PSI) y Ex - asesora de la Gerencia del Poder Judicial. Miembro de la Comisión Consultiva de Contrataciones del Estado del Colegio de Abogados de Lima, docente universitaria de la Escuela de Postgrado de las Universidades San Ignacio de Loyola, Universidad Federico Villarreal y la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

 

MG. ANTHONY MORENO REAÑO

Past. Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del MEF

Master Certifique en Contrataciones Públicas otorgado por L’Université Laval del Quebec (Canadá), Magíster en Gestión Pública por la UNMSM y Ingeniero titulado con honores por la PUCP. Dieciséis años funcionario en el MEF. Becario del Gobierno Japonés (Tokio); con entrenamiento en el BID, Chile y Turín (Italia). Docente y conferencista nacional e internacional en temas de Gestión Pública.

MODALIDAD

Virtual

INICIO:

A DISTANCIA A NIVEL NACIONAL

Todas las sesiones las podrá tomar las 24 horas del día y los 7 días a la semana, desde la comodidad de su hogar o de una cabina de internet ingresando a nuestra Aula Virtual.

CERTIFICACIÓN

DIPLOMA DE ESPECIALISTA DOBLE CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA Bajo el Auspicio Académico la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Escuela Nacional de Políticas Públicas.

Inversión

Proceso de Matrícula

Matricúlese completando el formulario de inscripción ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/2WxjApQ